martes, 28 de agosto de 2018

BLOQUE 2. TEMA 2. LA ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

BLOQUE 2. TEMA 2. LA ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

“De tal manera brilla siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma inaccesible a la vejez”.
PLUTARCO




¿SABÍAS QUE…?
Los edificios que componen la Acrópolis de Atenas a penas sufrieron modificación alguna hasta el siglo XVI; fue durante esta centuria cuando, a causa de la dominación otomana, el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín.
Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, hicieron irreparables destrozos con sus bombardeos. Los morteros destruyeron parte del Partenón, siendo utilizado como polvorín por los musulmanes, produciéndose el derrumbamiento de la techumbre del templo, repartiéndose como botín parte de los tesoros artísticos de la Acrópolis. A principios del siglo XIX se finalizó el expolio; Lord Elgin trasladó restos de las esculturas del Partenón al Museo Británico de Londres. Para disfrutar de los mejores relieves y esculturas exentas del Partenón, no debemos de ir a Atenas, sino a Londres, aunque ni la pólvora de los otomanos ni la rapiña de los británicos lograron terminar con el milagro que Pericles concedió al paraíso terrenal de los dioses del Olimpo.

Sigue este enlace para preparar el tema 6:

http://es.slideshare.net/TESSAFERDIEZ/tema-6-la-arquitectura-griega-la-acrpolis-de-atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario