martes, 19 de noviembre de 2013

BLOQUE 3: NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL.TEMA 12. APORTACIONES DEL PRIMER ARTE CRISTIANO: LA BASÍLICA. LA NUEVA ICONOGRAFÍA.


TEMA 12. Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía.

“A pesar de todas las innovaciones y modernizaciones que el Imperio Romano trajo consigo, las mujeres no gozaron jamás de auténtica libertad personal. Si bien aquellas pertenecientes a la nobleza pudieron disponer de cierta libertad de movimientos (algo que no puede decirse de las plebeyas), ésta fue más simbólica que real, y siempre estuvo supeditada a las decisiones de sus padres, maridos, hermanos e hijos. Sin embargo, unas pocas tuvieron oportunidad de ejercer su influencia sobre los hombres que las rodearon y, si bien no pudieron ejercer el poder por ellas mismas, sí tuvieron en sus manos el destino de Roma. Hoy nos acordamos de una de ellas: Gala Placidia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, y, también, reina de los visigodos”.

Si quieres saber por qué es tan importante esta mujer en la Historia del Arte Paleocristiano, sigue este enlace:

http://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/03/31/gala-placidia/



Para ver el tema completo sobre el ARTE PALEOCRITIANO, pincha en este enlace (lo tenéis también en el servicio de reprografía)

http://es.slideshare.net/TESSAFERDIEZ/tema-12-aportaciones-del-primer-arte-cristiano-la-baslica-la-nueva-iconografa

No hay comentarios:

Publicar un comentario