sábado, 14 de diciembre de 2013

BLOQUE 3. TEMA 19. PINTURA GÓTICA, GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS


El tema lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/TESSAFERDIEZ/tema-19-pintura-gtica-giotto-y-los-primitivos-flamencos

En este otro enlace puedes encontrar un comentario sobre una de las más famosas obras de obra de Van Eyck, el Matrimonio Arnolfini.
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/la_obra_de_arte/iconogra/arnolfi3.htm

EL SIMBOLISMO DE LA OBRA "EL MATRIMONIO ARNOLFINI"
Giovanni de Arrigo Arnolfini era de origen italiano y se instaló en la ciudad de Brujas (Flandes) en 1421. Era comerciante aunque ejerció algunos cargos para el duque de Borgoña, Felipe el Bueno y fue gobernador de finanzas de Normandía con lo que hizo fortuna a base del cobro de los impuestos de las importaciones.
Se prometió y casó con Giovanna Cenami, también italiana de familia adinerada. En aquella época el sacramento del matrimonio no necesitaba la presencia de un sacerdote pudiendo celebrarse en presencia de testigos porque los oficiantes son los propios contrayentes; el cuadro pintado por Jan van Eyck pintado en 1434 recuerda el acontecimiento.
El cuadro está pintado al óleo, descubierto por aquella época, y es reflejo del ambiente social y económico de la clase acomodada de Brujas, pero también recoge de forma magistral los usos pictóricos del S. XV en Flandes. Es interesante observar cómo no tiene la perspectiva lineal que ya conocen en Italia (las líneas de fuga no parten de un único punto sino de varios que se encuentran en el eje vertical central), pero consigue efecto de profundidad a base de la perspectiva empírica. Igualmente el espejo cóncavo que nos retrotrae a un espacio anterior al propio del cuadro, en el que se sitúan los testigos y nos informan de la existencia de una segunda ventana como ya suponíamos por la iluminación de los zuecos del primer plano.
Quizá el aspecto más destacable es el simbólico ya que todos los elementos, aparentemente sencillos, que componen el cuadro tienen significados claros para los flamencos de la época. Algunos ejemplos claros de los elementos simbólicos son:
- Giovanni toma la mano de Giovanna con lo que se promete a su novia; las manos juntas indican la unión de dos personas en una sola carne.
- Giovanni levanta su mano derecha representa un juramento sagrado.
- Giovanna pone su mano izquierda en el vientre, sugiriendo fertilidad.
- El vestido de Giovanna es verde, color de la fertilidad en aquella época.
- Los contrayentes están descalzos lo que indica que la pareja está pisando un suelo santo y se han descalzado.
- Los hermanos van Eyck representados en el espejo son los testigos de la boda.
- La firma sobre el espejo es otro testimonio de la presencia de los testigos a la vez que la firma del cuadro.
- La lámpara tiene una vela encendida en pleno día y simboliza a Cristo (el ojo de Dios que todo lo ve) que santifica la unión o bien la vela de bodas que se encendía en los hogares de los recién casados para estimular la fertilidad.
- El espejo tiene alrededor 10 estaciones del Vía Crucis, lo que puede indicar que la unión debe entenderse no sólo civil sino también religiosa.
- El lecho es símbolo de la unión matrimonial y su color rojo símbolo de la pasión.
- El perrito simboliza la fidelidad y amor terrenal.
- El rosario de cristal era un regalo habitual del novio a la futura esposa; el cristal es símbolo de pureza y el rosario indica la obligación de ser devota.
- Los frutos de la mesa y ventana recuerdan el estado de inocencia de Adán y Eva antes del pecado original o bien la fertilidad.
- La escultura sobre el respaldo de la silla del fondo representa a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luz.
- La escobilla que cuelga del respaldo de la silla puede ser Santa Marta, patrona del hogar.
- Los zuecos de Giovanni están cerca de la salida indicando sus actividades fuera del hogar y los de la mujer junto a la silla, en el interior del hogar.
- La abundancia y la riqueza de la pareja se encuentra representada por todas partes: los propios vestidos, el mobiliario, los objetos como la lámpara o el espejo, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario