EL NACIMIENTO DE VENUS. BOTICELLI
“Muestra a la
diosa desnuda sobre una concha que flota sobre las aguas de un mar verdoso; la
costa, recortada y boscosa, cierra la composición por la derecha, lado que
ocupa una figura femenina, ataviada con una ligera túnica floreada, que corre
solícita a arropar a Venus: se trata, probablemente, de una alegoría de la
Primavera, tal vez de la Tierra. A la izquierda, abrazado y flotando, aparecen
Céfiro y Cloris, cuyo rápido vuelo arranca rosas, flores sagradas de Venus,
creadas al tiempo que la diosa del amor, que con su belleza y fragancia son el
símbolo del amor, y con sus espinas nos recuerdan el dolor que éste puede
acarrear. Puede ser, pues, el tema de Ovidio, que describe en forma literaria
la Hora en el momento de abrigar a Venus con un manto, traducido plásticamente
a sensaciones ópticas y táctiles, emotivas alusiones de una excepcional
intensidad poética. Céfiro es el viento del oeste e hijo de la Aurora; la ninfa
Cloris fue raptada por Céfiro del jardín de las Hespérides, y Céfiro se enamoró
de su víctima, que consintió en desposarlo, con lo cual ascendió al rango de
diosa y se convirtió en Flora, señora perpetua de las flores”.
Fte.:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc53.html
EL TEMA 26 LO ENCONTRARÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://es.slideshare.net/TESSAFERDIEZ/tema-26-evolucin-de-la-pintura-renacentista-italiana-siglo-xv-masaccio-fra-anglico-piero-della-francesca-y-botticelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario