GOYA: El Quitasol
1- LOCALIZACIÓN
1.1 TIPO DE OBRA: Pintura, óleo sobre lienzo
1.2 ESTILO.
1.2.1. PERIODO: Finales
del siglo XVIII.
1.2.2. ESCUELA: Española
1.3 AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes Francisco de Goya y Lucientes nació en
Fuendetodos (Zaragoza), el 30 de Marzo de 1746.
Se trasladó a Zaragoza a los trece años, en 1759 y hasta 1762, Francisco
de Goya asiste a clases de pintura que
imparte José Luzán y poco después entra a trabajar en su taller. Por dos veces,
concursa, sin éxito, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; viaja a
Italia, donde aprende la técnica del fresco, que le servirá, a su regreso a
España, para conseguir su primer encargo oficial en la Basílica del Pilar de
Zaragoza. Dos años después de su regreso a España, se casa con Josefa Bayeu,
hermana de Francisco Bayeu, pintor de la Cámara del Rey Carlos III, hecho que
favorecerá su ingreso como pintor de cartones en la Real Fábrica de
Tapices. A la muerte de Carlos III en
1788, su sucesor Carlos IV y la reina María Luisa le nombran pintor de Cámara,
cargo que no abandonó hasta su exilio en Burdeos; comienza a realizar los
retratos oficiales de los Reyes. A
partir de ahora, Goya es ya un pintor consagrado: es elegido Académico de la
Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando. En 1792 contrae una
grave enfermedad que le dejó sordo. Este
hecho, unido a las graves consecuencias que la Rev. Francesa tuvo en la Corte y
para sus amigos ilustrados (destierros, encarcelamientos), le sumirán en una
profunda depresión.
Durante la Guerra de la
Independencia 1808-1814, Goya acentuó su pesimismo y mantuvo una actitud
conservadora en su actividad pública: El
Dos de Mayo y Los fusilamientos del
Tres de Mayo; y de sus grabados Los
Desastres de la Guerra. A los setenta y tres años, sordo, enfermo
y desengañado, compra la "Quinta del Sordo" a las afueras de Madrid;
allí se refugia y ejecutará su obra más personal e inconfundible: Las Pinturas Negras. En 1824 partía Goya
hacia Francia, concretamente hacia Burdeos. Murió en 1828.
CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS
Goya pintor de temática
audaz e imaginativa, practica múltiples temas:
·
Escenas costumbristas.
·
Retratos.
·
Crítica social y religiosa.
·
Cuadros de historia.
·
La pintura religiosa.
·
Visiones deformes del mundo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
·
Goya utiliza múltiples
técnicas: óleo sobre lienzo, tabla, hojalata o directamente sobre la pared;
dibuja, graba en aguafuertes o en litografía.
·
En su primera época le
interesa el colorido luminoso y composiciones armoniosas.
·
En épocas posteriores la
pincelada se hace suelta, apenas son machas o borrones.
·
En los lienzos de historia
busca destacar la acción renunciando a los detalles.
·
En las pinturas negras los
colores se reducen a negros, grises y sepias.
TRASCENDENCIA DE LA PINTURA DE GOYA
Goya careció prácticamente
de discípulos, sin embargo, su influencia se ha dejado sentir en toda la
pintura posterior no sólo española sino también internacional. Movimientos y
pintores del siglo XIX y XX le tienen como pintor de referencia:
·
El Romanticismo.
Admira su atrevimiento temático.
·
El impresionismo. Recoge
sus aportaciones técnicas sobre la pincelada.
·
El expresionismo.
Pocos pintores han trasmitido tanto de su interior a través del color o la
deformidad de sus personajes como Goya.
·
El fauvismo. Le
interesa cómo en su etapa final libera el color de su dependencia de la
realidad.
·
El surrealismo. El
mundo de los caprichos o de los disparates es una inmersión en el mundo de las
pesadillas.
1.4
TÍTULO: El quitasol.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Costumbrista. Escenas de la vida popular con
personajes idealizados y
galantes (majos y majas).
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS
(FRESCO, OLEO...): Óleo sobre lienzo. Cartón para tapiz trasladado a
óleo sobre tela.
b)
COMPOSICIÓN:
Composición simple, muy equilibrada. Goya
acerca las figuras al primer plano en un grupo piramidal. El fondo carece de
profundidad. La sombrilla aparece como elemento renovador. Estos elementos
revelan una gran modernidad.
c)
PERSPECTIVA: Diagonal del rectángulo del
cuadro determinan la perspectiva de la pared del fondo y la posición del parasol.
d)
ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO: No presenta
sensación de movimiento, se trata de una escena en reposo, posando ante el
pintor.
e)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Diversidad
de tonalidades, brillos
y reflejos. Ejemplo de matizaciones de paleta: rostro de mujer rosado tiene
transparencias verdosas como reflejo del quitasol mientras que cara de joven está plenamente
bañada de luz solar. Los
trajes, folklóricos, son de gran viveza cromática. De la tradición italiana extrae la vivacidad cromática
de esta paleta; con rojos, amarillos, azules y verdes que representan la
alegría de vivir de la corte de los tiempos de Carlos III.
g)
REALISMO-IDEALISMO: La sensación de realidad se logra con la mirada que
dirige la mujer al espectador, haciéndole pensar la causa de su sonrisa. Aparte
de la falta de precisión del espacio, la proximidad de las figuras, la forzada
perspectiva y posición del quitasol. Las diferencias entre el cartón y el tapiz
de El quitasol son
notables, probablemente al ejecutar los tejedores el trabajo con ciertos
cambios; en consecuencia, la espontaneidad y naturalidad del cartón han sido
sustituidas por un amable pintoresquismo decorativo.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual que las anteriores
LA FAMILIA DE CARLOS IV
1- LOCALIZACIÓN. 1.1 TIPO DE OBRA: Pintura, óleo sobre lienzo. 1.2 ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Principios
del siglo XIX. En 1800 Francisco de Goya ha conseguido hace ya un año el
ansiado título de pintor de cámara del rey Carlos IV. Tiene ahora 54 años de
edad y es bien conocido por sus dotes como retratista. Ante el pintor aragonés
ha posado lo más granado de la aristocrática sociedad de la época. Es entonces
cuando se le encarga efectuar una gran obra en la que se retrate a la familia
real al completo. Y el pintor se pone a tarea, para la que realiza numerosos
estudios previos. Pero Goya conoce sobradamente la obra de Velázquez y no puede
ignorar ese gigantesco ejemplo de maestría pictórica que constituyen Las
Meninas. Parecería que con ese cuadro, por su originalidad, el tema de los
retratos de familias reales está ya agotado. Claro está que Goya no necesita
ser simplemente un seguidor de la obra del pintor barroco pero, al mismo
tiempo, tampoco se plantea ignorar por completo el poderoso influjo velazqueño.
1.2.2.
ESCUELA:
Española
1.3 AUTOR: Francisco de Goya y
Lucientes (igual que la anterior).
1.4
TÍTULO: La familia de Carlos IV. La escena se ubica en una estancia cerrada
decorada con grandes lienzos y se halla presidida por una figura femenina, un
niño destacado en rojo y una figura masculina. Las vestimentas indican el alto
rango social, económico y político de los personajes representados. Al fondo a
la izquierda se aprecia la figura del pintor autorretratado, en la penumbra,
tras un lienzo. En el centro, el pintor sitúa a la reina María Luisa. Retrata a
su izquierda al benjamín de la familia, el infante Francisco de Paula, a cuyo
otro lado figura el monarca Carlos IV, con la casaca plagada de condecoraciones,
con cara de cierta ingenuidad, tal vez queriendo disimular la escasa voluntad y
capacidad de decisión que la Historia le atribuye. Detrás del monarca asoman
sus hermanos Don Antonio y la infanta primogénita, Doña Carlota Joaquina. Otra
hermana del rey, Doña María Josefa, figura junto al príncipe de Asturias y
parecería que Goya se ha recreado en recrear con detalle cruel la fealdad de su
rostro. Junto a ella aparece una dama que vuelve la cabeza, ocultándonos su
rostro. El conjunto se cierra con la infanta María Isabel, a quien la reina
pasa un brazo sobre su hombro.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Retrato colectivo.
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Aceite como aglutinante de colores.
b)
COMPOSICIÓN:
Composición en zig-zag en la línea de los
personajes; recuerda a las composiciones barrocas. Esta forma genera
movimiento, contraponiéndose a la postura pausada de los personajes.
c)
PERSPECTIVA: Goya, a diferencia de Velázquez en Las Meninas, ha
renunciado a los juegos de perspectiva pero gracias a la luz y al color
consigue dar variedad a los volúmenes y ayuda a diferenciar los distintos
planos en profundidad.
d)
ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO: No presenta
sensación de movimiento, se trata de una escena en reposo, posando ante el
pintor.
e)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: La pincelada es suelta, lejos del ideal academicista
del momento. Se aprecian manchas de color sin dibujo que hacen que los objetos
y personajes tomen forma en la retina del espectador, adelantando a los
presupuestos impresionistas. Los detalles como encajes, joyas, etc. logran una
auténtica calidad real a base de toques y de la incidencia de la luz sobre
ellos. La luz de la obra está distribuida sobre la parte frontal, quedando el
fondo y el autorretrato en penumbra tal como Velázquez había hecho en las
Meninas.
g)
REALISMO-IDEALISMO: Se trata de un retrato de la familia real no
idealizado, en el que se busca un profundo estudio psicológico y político.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Esta obra
de arte sería encuadrarla la siguiente situación histórica: la de la
España de Carlos IV. Es un periodo complejo y difícil, en el que se
advierte un continuado proceso de decadencia política desde la llegada al trono
del rey, que se irá agravando con los años. Aunque en un principio la actitud
del Carlos IV fue la de seguir el camino ilustrado de su padre, el estallido
de la Revolución francesa alterará profundamente su política, dando
paso a una postura cada vez más conservadora y represiva en la que la
Iglesia, a través de la Inquisición, y otras fuerzas reaccionarias
asumieron un papel protagonista. Por otra parte el propio carácter del rey,
pusilánime e indolente, favoreció una situación de desgobierno en el que los
acontecimientos del país vecino desbordaban su capacidad de reacción. De ahí la
importancia que cobran progresivamente sus primeros ministros, y en especial la
figura de Manuel Godoy, elevado a las más altas dignidades gracias a los
favores prodigados por la reina, María Luisa de Parma, ya a esas alturas,
verdadera regente del país. Los acontecimientos se suceden con rapidez: en
primer lugar se produce la declaración de Guerra a la
Francia revolucionaria a raíz de la ejecución de Luis XVI, en la fase más
exaltada de la Revolución. La guerra acabará en derrota y en la
Paz de Basilea (1795). La llegada del Directorio al poder en Francia
cambia la política exterior de ambos países que ahora se acercan en una alianza
que tiene a Inglaterra como enemigo común. Es el Tratado de San Ildefonso
(1796) cuya primera consecuencia será el enfrentamiento con Portugal, aliada de
Inglaterra, en la llamada Guerra de las Naranjas (1802), y posteriormente el
episodio más traumático de la derrota naval en Trafalgar (1805). En 1800
Napoleón ya es Primer cónsul asumiendo de esta forma un poder personal en el
país vecino, que certificará con su nombramiento como cónsul vitalicio en 1802
y su coronación imperial en 1804. En este contexto, la España de Godoy
y Carlos IV tratan de renovar la alianza con el nuevo gobierno francés,
manteniendo su confrontación con Inglaterra, lo que se refrenda finalmente en
el Tratado de Fontainebleau (1807). Pero la situación en España se ha ido
agravando progresivamente, las guerras han ido arruinando al país hasta
desembocar en una grave crisis económica; el rey sigue en su desidia,
desplazado de su papel por la reina y por Godoy, y el descontento se generaliza
entre todas las clases sociales. En 1807 se produce la Conjura de El
Escorial, liderada por el Príncipe de Asturias. Finalmente, estalla el Motín de
Aranjuez (1808), levantamiento popular provocado por la evidencia de la
invasión francesa, lo que supondrá la caída definitiva de Godoy, el exilio de
la familia real a Bayona y el destronamiento de Carlos IV, cuya corona iría a
parar a José Bonaparte, hermano de Napoleón. Una larga serie de
acontecimientos que desembocan en otro proceso no menos dramático, como sería
el estallido de la Guerra de la Independencia, y paralelamente
el proceso revolucionario interno que determinó la formación de las Cortes de
Cádiz y la proclamación de la Constitución de 1808.
LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1. PERIODO: Principios
del siglo XIX. En 1800 Francisco de Goya ha conseguido hace ya un año el
ansiado título de pintor de cámara del rey Carlos IV. Tiene ahora 54 años de
edad y es bien conocido por sus dotes como retratista. Ante el pintor aragonés
ha posado lo más granado de la aristocrática sociedad de la época. Es entonces
cuando se le encarga efectuar una gran obra en la que se retrate a la familia
real al completo. Y el pintor se pone a tarea, para la que realiza numerosos
estudios previos. Pero Goya conoce sobradamente la obra de Velázquez y no puede
ignorar ese gigantesco ejemplo de maestría pictórica que constituyen Las
Meninas. Parecería que con ese cuadro, por su originalidad, el tema de los
retratos de familias reales está ya agotado. Claro está que Goya no necesita
ser simplemente un seguidor de la obra del pintor barroco pero, al mismo
tiempo, tampoco se plantea ignorar por completo el poderoso influjo velazqueño.
1.2.2.
ESCUELA:
Española
1.3 AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes
(igual que la anterior).
1.4
TÍTULO: Los fusilamientos de La Moncloa. Narra uno de los sucesos ocurridos
en Madrid a comienzos del mes de mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día
2 por el pueblo madrileño contra los invasores franceses, éstos hicieron
numerosos prisioneros, a muchos de los cuales acabaron fusilando en la noche
del 3 de mayo. Esta es la escena que describe Goya en la obra: la ejecución de
una serie de patriotas españoles a manos de un pelotón de soldados franceses. La escena
transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial que emana
de un farol situado entre los dos grupos de personajes. Pero la luz no los
enfoca por igual: ilumina con mayor claridad al grupo de los españoles,
mientras deja casi en la penumbra al de los franceses. Cada grupo está descrito
de una forma bien diferente. Los soldados franceses, cuya formación se presenta
en diagonal, dan la espalda al espectador, de forma que no podemos ver el
rostro de los personajes. Por el contrario, el grupo de los españoles se
organiza en la diagonal opuesta; sus miembros están de frente al espectador,
que puede apreciar distintas actitudes ante la muerte: desde el patriota que la
afronta alzando los brazos y mirando de frente a sus ejecutores, hasta aquellos
que tiemblan, sufren o rezan antes de morir. Junto a ellos, a su izquierda,
yacen los cuerpos de otros españoles fusilados momentos antes; su sangre es
bien visible.
El fondo
del cuadro se cierra a la izquierda con un paisaje poco definido, tras el que
se recortan a la derecha los perfiles de una ciudad (Madrid) en la que se
distingue con claridad la silueta de una torre. En la zona superior del cuadro,
la oscuridad de la noche lo envuelve todo.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Pintura histórica
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Aceite como aglutinante de colores.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: El modo de componer la escena determina las
características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo
su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares,
atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya
nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud
ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el
que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje en
concreto es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a
los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de
atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados
anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados que aguardan su
turno para ser fusilados. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los
soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de
espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen
importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden. Su formación es
perfecta, en alineamiento mortalmente eficaz, con un movimiento unísono en
todos ellos; su operatividad aterra.
c)
PERSPECTIVA: Goya ha renunciado a los juegos de perspectiva pero
gracias a la luz y al color consigue dar variedad a los volúmenes y ayuda a diferenciar
los distintos planos en profundidad.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: En todo el cuadro son bien perceptibles los contrastes
entre luces y sombras, así como el empleo por parte de Goya de una pincelada
suelta en la que el pintor ha recurrido a una paleta cromática bien reducida,
en la que predominan el blanco, los negros y grises los ocres y el rojo. Por
otro lado, Goya ha buscado remarcar la expresividad de los personajes a través
de los gestos diversos que aparecen retratados en el grupo de los patriotas que
van a morir. La pincelada suelta, independiente
del dibujo, lo facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las
luces, los colores y los humos. La composición fue prácticamente copiada por un
gran admirador de la pintura española, el impresionista Manet para la
Ejecución de Maximiliano en México.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Es un cuadro con una simbología
bien clara: se trata de uno de los mejores alegatos realizados contra la guerra
y sus crueldades en la historia universal de la pintura. Para Goya, es evidente
que la violencia de la guerra carece de justificación alguna, de ahí el tono
dramático generalizado que inunda el cuadro. Pero hay en éste otra abundante
carga simbólica. Por una parte, la actitud y la postura del pelotón francés
(con sus miembros alineados, estando sus piernas derechas retranquedas y los
fusiles en actitud de disparo inminente), así como el hecho de que no se vean
los rostros de los soldados, viene a simbolizar la cobardía del invasor, que
recurre a la nocturnidad para tomar venganza de los sucesos del día anterior.
El pelotón es, por lo tanto, un arma, al servicio de la guerra, de la muerte y
de los planes expansivos de Napoleón.
Por otra
parte, el grupo de los españoles está cargado de símbolos. Los que vienen a
representar el miedo, la angustia o el terror son evidentes, así como la
actitud religiosa ante la proximidad de la muerte, representada en los gestos
de oración. Pero la especial iluminación de la obra hace al espectador dirigir su
vista hacia el civil que se enfrenta a pecho descubierto a la muerte y alza sus
brazos, mientras dirige su mirada hacia quienes van a fusilarlo; manos en las
que son visibles estigmas. Está actitud está, pues, próxima a aquella con la
que se retrata a Cristo crucificado. Además, a la izquierda y en el fondo,
aparece una mujer sentada que lleva un niño en los brazos y en la que se ha
querido ver una referencia a la Virgen María. Este grupo haría así una alusión
a los principios básicos de la religión católica, puestos en tela de juicio a
partir de la difusión en Francia de las ideas de la Ilustración.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Esta obra
de arte sería encuadrarla la siguiente situación histórica: la de la
España de Carlos IV. Es un periodo complejo y difícil, en el que se
advierte un continuado proceso de decadencia política desde la llegada al trono
del rey, que se irá agravando con los años. Aunque en un principio la actitud
del Carlos IV fue la de seguir el camino ilustrado de su padre, el estallido de la
Revolución francesa alterará profundamente su política, dando paso a una
postura cada vez más conservadora y represiva en la que la Iglesia, a
través de la Inquisición, y otras fuerzas reaccionarias asumieron un papel
protagonista. Por otra parte el propio carácter del rey, pusilánime e
indolente, favoreció una situación de desgobierno en el que los acontecimientos
del país vecino desbordaban su capacidad de reacción. De ahí la importancia que
cobran progresivamente sus primeros ministros, y en especial la figura de
Manuel Godoy, elevado a las más altas dignidades gracias a los favores
prodigados por la reina, María Luisa de Parma, ya a esas alturas, verdadera
regente del país. Los acontecimientos se suceden con rapidez: en primer lugar
se produce la declaración de Guerra a la Francia revolucionaria a
raíz de la ejecución de Luis XVI, en la fase más exaltada de la
Revolución. La guerra acabará en derrota y en la Paz de
Basilea (1795). La llegada del Directorio al poder en Francia cambia la
política exterior de ambos países que ahora se acercan en una alianza que tiene
a Inglaterra como enemigo común. Es el Tratado de San Ildefonso (1796) cuya
primera consecuencia será el enfrentamiento con Portugal, aliada de Inglaterra,
en la llamada Guerra de las Naranjas (1802), y posteriormente el episodio más
traumático de la derrota naval en Trafalgar (1805). En 1800 Napoleón ya es
Primer cónsul asumiendo de esta forma un poder personal en el país vecino, que
certificará con su nombramiento como cónsul vitalicio en 1802 y su coronación
imperial en 1804. En este contexto, la España de Godoy y Carlos IV
tratan de renovar la alianza con el nuevo gobierno francés, manteniendo su
confrontación con Inglaterra, lo que se refrenda finalmente en el Tratado de
Fontainebleau (1807). Pero la situación en España se ha ido agravando
progresivamente, las guerras han ido arruinando al país hasta desembocar en una
grave crisis económica; el rey sigue en su desidia, desplazado de su papel por
la reina y por Godoy, y el descontento se generaliza entre todas las clases
sociales. En 1807 se produce la Conjura de El Escorial, liderada por
el Príncipe de Asturias. Finalmente, estalla el Motín de Aranjuez (1808),
levantamiento popular provocado por la evidencia de la invasión francesa, lo
que supondrá la caída definitiva de Godoy, el exilio de la familia real a
Bayona y el destronamiento de Carlos IV, cuya corona iría a parar a José
Bonaparte, hermano de Napoleón. Una larga serie de acontecimientos que
desembocan en otro proceso no menos dramático, como sería el estallido
de la Guerra de la Independencia, y paralelamente el proceso
revolucionario interno que determinó la formación de las Cortes de Cádiz y la
proclamación de la Constitución de 1808.
SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo a seco, es decir óleo sobre la pared, traspasada posteriormente a lienzo
para su exposición en el Museo del Prado.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Principios
del siglo XIX, 1819-23. Pinturas Negras. Pre-romanticismo.
1.2.2.
ESCUELA:
Española.
1.3 AUTOR: Francisco de Goya y
Lucientes (igual que la anterior).
1.4
TÍTULO: Saturno devorando a sus hijos. Según la
mitología, el dios Saturno o Cronos debía eliminar a todos sus hijos para
evitar que lo destronaran. Así, cuando nacían de su mujer, Cibeles, él
directamente se los comía. Sin embargo, su mujer, tras naces Júpiter y Juno,
tan sólo le mostró al padre la segunda poniendo en lugar de Júpiter una piedra
que vistió en forma de muñeca. Saturno, persuadido por el engaño, se comió las
piedras mientras que Cibeles hizo criar secretamente a Júpiter en la isla de
Creta. Finalmente, cumpliéndose la profecía Júpiter destronó a su padre
convirtiéndose en el padre de los dioses.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Mitológico
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Aceite como aglutinante de colores.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: La composición gira en torno a un único plano en el
que se sitúa Saturno devorando a la víctima. Se aprecia
un movimiento violento tanto en la postura que adopta Saturno, como en su
boca.
c)
PERSPECTIVA: La sensación de profundidad viene marcada por el
oscuro del fondo.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: La luz es una característica muy importante ya que
enfoca directamente a la cara de Saturno y al cuerpo de su hijo. Es una luz
ciega que deja oscurecido el fondo dando así una sensación de tenebrismo. De
fondo negro, nos representa de cuerpo entero a un personaje desdibujado, cuya
deformidad es evidente y que produce mucho más dramatismo en la escena. Así,
otro elemento que representa dicha crueldad es que apenas es dibujo, sino una
simple mancha que sale de la nada oscura. Goya en
estas Obras se muestra como un pintor revolucionario, que prescinde del dibujo
que es sustituido por grandes manchas de pintura. Pinceladas discontinuas, enérgicas, manchas
saturadas con grumos.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Es un cuadro Goya representa al
dios como un verdadero monstruo, con unos ojos saltones y atormentados, locos
de ira. Así, representa al tiempo como un animal inexplicable que nos devora.
Sería una imagen del tiempo melancólica por parte de Goya, que ya mayor,
representa su nostalgia del tiempo pasado. Se trata de una pintura muy cruel, llena
de dramatismo, sobre todo visto en dos puntos: la boca del dios desgarrando la
carne de su propio hijo y la mancha de color representado la sangre. Esta
última es verdaderamente desconcertante, ya que es una simple mancha, sin
dibujo, resaltando el carácter espontáneo. Con esta
obra Goya quiere transmitir de forma simbólica como las tropas del Imperio
Francés, al mando de Napoleón, invadieron España y como el pueblo español fue
reprendido por los franceses. Napoleón y su ejército sería Saturno mientras que
su hijo sería el pueblo español. Por lo tanto es una crítica hacia las tropas
napoleónicas. Con esta obra se adelanta al expresionismo de Munch.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Esta obra
de arte sería encuadrarla la siguiente situación histórica: la de la España de
Carlos IV. Es un periodo complejo y difícil, en el que se advierte un
continuado proceso de decadencia política desde la llegada al trono del rey,
que se irá agravando con los años. Aunque en un principio la actitud del Carlos
IV fue la de seguir el camino ilustrado de su padre, el estallido de la
Revolución francesa alterará profundamente su política, dando paso a una
postura cada vez más conservadora y represiva en la que la Iglesia, a
través de la Inquisición, y otras fuerzas reaccionarias asumieron un papel
protagonista. Por otra parte el propio carácter del rey, pusilánime e
indolente, favoreció una situación de desgobierno en el que los acontecimientos
del país vecino desbordaban su capacidad de reacción. De ahí la importancia que
cobran progresivamente sus primeros ministros, y en especial la figura de
Manuel Godoy, elevado a las más altas dignidades gracias a los favores
prodigados por la reina, María Luisa de Parma, ya a esas alturas, verdadera
regente del país. Los acontecimientos se suceden con rapidez: en primer lugar
se produce la declaración de Guerra a la Francia revolucionaria a
raíz de la ejecución de Luis XVI, en la fase más exaltada de la
Revolución. La guerra acabará en derrota y en la Paz de
Basilea (1795). La llegada del Directorio al poder en Francia cambia la
política exterior de ambos países que ahora se acercan en una alianza que tiene
a Inglaterra como enemigo común. Es el Tratado de San Ildefonso (1796) cuya
primera consecuencia será el enfrentamiento con Portugal, aliada de Inglaterra,
en la llamada Guerra de las Naranjas (1802), y posteriormente el episodio más
traumático de la derrota naval en Trafalgar (1805). En 1800 Napoleón ya es
Primer cónsul asumiendo de esta forma un poder personal en el país vecino, que
certificará con su nombramiento como cónsul vitalicio en 1802 y su coronación
imperial en 1804. En este contexto, la España de Godoy y Carlos IV
tratan de renovar la alianza con el nuevo gobierno francés, manteniendo su
confrontación con Inglaterra, lo que se refrenda finalmente en el Tratado de
Fontainebleau (1807). Pero la situación en España se ha ido agravando
progresivamente, las guerras han ido arruinando al país hasta desembocar en una
grave crisis económica; el rey sigue en su desidia, desplazado de su papel por
la reina y por Godoy, y el descontento se generaliza entre todas las clases
sociales. En 1807 se produce la Conjura de El Escorial, liderada por
el Príncipe de Asturias. Finalmente, estalla el Motín de Aranjuez (1808),
levantamiento popular provocado por la evidencia de la invasión francesa, lo
que supondrá la caída definitiva de Godoy, el exilio de la familia real a
Bayona y el destronamiento de Carlos IV, cuya corona iría a parar a José
Bonaparte, hermano de Napoleón. Una larga serie de acontecimientos que
desembocan en otro proceso no menos dramático, como sería el estallido
de la Guerra de la Independencia, y paralelamente el proceso
revolucionario interno que determinó la formación de las Cortes de Cádiz y la
proclamación de la Constitución de 1808.
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE
MONSTRUOS
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
aguafuerte y aguatinta.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Principios
del siglo XIX, 1819-23. Pinturas Negras. Pre-romanticismo.
1.2.2.
ESCUELA:
Española.
1.3
AUTOR:
Francisco de Goya y Lucientes (igual que la anterior).
1.4
TÍTULO: El sueño de la razón produce monstruos.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Estampas satíricas.
Crítica a la sociedad de su época. Sometidos a censura, fueron retirados. Pertenece a una serie de
grabados llamados "Caprichos".
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Técnica
de aguatinta: se granula la plancha esparciendo granos de resina o betún que por
calentamiento se adhieren a la superficie metálica. A la vez se hace el dibujo
y se protege con barniz las zonas que quedarán en blanco. Cuando se mete en
ácido, éste actúa en los huecos dejado entre los granos y en el rayado del dibujo
que puede hacerse con una gran variedad de tonalidades grises, rompiendo el claroscuro
continuo. Técnica
de aguafuerte (plancha metálica cubierta de barniz, se dibuja (araña)
con punta metálica y se mete en ácido nítrico que muerde sólo la zona sin
barniz, dejando un dibujo. Se entinta y se hacen las copias)
b) COMPOSICIÓN
Y MOVIMIENTO: Gira entorno a un primer plano en el que se encuentra
el artista dormido sobre un pedestal, donde figuran esparcidas hojas de papel
de dibujo y lapiceros con carboncillos; y un segundo plano en el que quedan las
criaturas nocturnas: un gato, murciélagos, búhos y lechuzas de agitado vuelo...
Las alas abiertas de estas aves reflejan una sensación de movimiento.
c)
PERSPECTIVA: La sensación de profundidad viene marcada por el
oscuro del fondo.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Grises, blancos y negros. Luz
vibrante, que potencia contraste entre blancos intensos y oscuridad extrema (refuerza
la tensión)
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: “La imagen central del grabado
muestra a un hombre -intelectual, artista, pensador-, que yace recostado sobre
un escritorio junto a unos papeles de trabajo y unas plumas. Parece que esta
persona se encuentra dormida, después de trabajar arduamente en alguna tarea. O
bien, que se encuentra bajo el efecto de una crisis emocional de melancolía o
de la creatividad. Simboliza, en principio, a la razón que duerme. Los papeles
de trabajo y las plumas -algunas de ellas traídas por una lechuza- indican, con
gran certeza, que el Durmiente está empeñando en algún tipo de esfuerzo mental,
en algún problema a “reducir” por la razón, sea intelectual, artístico o
político. Y que, en un momento dado de este esfuerzo, el Durmiente fue vencido
por el cansancio. Entonces, al caer dormido, aparecen animales de la noche
-gatos, lechuzas y murciélagos-; que le rodean, y le contemplan desde su mundo
de sombras, al parecer amenazantes, aunque esto no es del todo exacto, ya que
también puede suponerse que vienen en su auxilio.
El Durmiente
puede ser presa de sus monstruos al caer dormido; lo que es lo mismo, la razón
puede ser atrapada por los monstruos cuando pierde claridad o rumbo, cuando
deja de ser razón. Por otro lado, puede ser que estos monstruos -bajo la forma
de las plumas traídas o tomadas por la lechuza- vengan, al contrario, en ayuda
del Durmiente como fuentes de su creatividad. En este caso, a diferencia del
anterior, la razón recibe apoyo de los “monstruos” y de la “oscuridad”. De ese
hecho obtiene su “poder” y su “fuerza”. En el grabado aparece un espacio
abierto al infinito que representa, a su vez, la infinitud de los sueños o de
la noche; en las cercanías del Durmiente, sobrevuelan y aparecen las criaturas
nocturnas; no son monstruos en sentido estricto, sino sólo animales de la
oscuridad, más o menos exagerados, o tal y como son realmente, que se aproximan;
“amenazantes” unos, “colaborativos” otros, pero animales, al fin y al cabo.
Estos seres -surgidos del vacío de las sombras- son más precisos en cuanto más
cercanos se encuentran al Durmiente. La distancia los confunde con la noche; la
cercanía de la luz los revela en cuanto lo que son. El alejamiento traduce,
pues, lo natural -los seres normales- en “ser monstruoso”. Lo
monstruoso es lo desconocido, lo sumido en las sombras, las cosas bajo el
aspecto de la noche.
Puede
decirse, siguiendo este efecto interpretativo, que la cercanía de la razón
convierte los monstruos de la noche en simples animales; y, si son animales, no
son, por lo tanto, monstruos; la monstruosidad depende del grado de lejanía de
las cosas respecto de la luz; según el grado de profundidad de la noche, las
cosas, cercanas o lejanas, iluminadas o no, aparecen como lo que son y como lo
que no son. La ambigüedad se produce como resultado de la distinción entre la luz y
la oscuridad. Los monstruos, bajo la luz, no son tales; no obstante,
frente al auspicio de la noche, dejan ver su lado monstruoso. La noche es igual
a la lejanía en tanto que ambas limitan la luz que es la razón: la oscuridad
equivale a una pérdida de visibilidad que la lejanía produce respecto de las
cosas”. (Maynor Antonio Mora)
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual que
las anteriores
DESAYUNO SOBRE LA HIERBA
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Mediados
del siglo XIX. 1863. Pre-impresionismo.
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Edouar Manet. Enmarcado
dentro de la corriente realista, Édouard Manet fue una figura central dentro de
la renovación de la pintura francesa y occidental de finales del siglo XIX. A
pesar de no haber pertenecido al movimiento impresionista, la técnica y la
temática de sus obras se convirtieron en referentes imprescindibles para la
generación de pintores jóvenes que se decantaron por esta corriente, entre los
que se encontraron Claude Monet, Paul Cézanne y
Camille Pissarro. Hijo de un alto funcionario del Ministerio de Justicia,
decidió hacerse pintor tras dos intentos fallidos de entrar en la Escuela
Naval. De 1850 a 1856 asistió al taller de Thomas Couture, donde coincidió con
su amigo de la infancia Antonin Proust, que más tarde sería ministro de
Cultura. Guiado por su admiración por los grandes maestros de la pintura, copió
en el Musée du Louvre las obras de los pintores renacentistas italianos y viajó
por Bélgica, Holanda y Alemania. Más tarde, su veneración por la obra de Diego Velázquez, Bartolomé
Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán le llevó a pintar
temas inspirados en España, a donde viajó en 1865.
La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo
tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera
vez en la vida urbana moderna. Esta temática, desarrollada sin duda bajo la
influencia de su amigo Charles Baudelaire, y su atrevida técnica ligera y
brillante, provocaron su rechazo sistemático de los Salones oficiales, al
tiempo que se acrecentó su fama entre los jóvenes pintores impresionistas,
quienes intentaron sin éxito que se les uniera en sus exposiciones
Hacia el final de su vida pintó numerosos retratos de
mujeres, tanto al óleo como en pastel, así como un gran número de bodegones y
jardines. Su técnica, que se volvió todavía más suelta y espontánea, abrió un
nuevo camino a la pintura moderna. Como escribió Henri Matisse varios
años después de su muerte, Manet, al ser «el primer pintor en lograr la traducción
inmediata de las sensaciones, liberó el instinto del pintor».
1.4
TÍTULO: Desayuno sobre la Hierba. Esta obra
fue presentada por Manet al Salón de París de 1863 con el título de El Baño. El
jurado elegido al efecto la rechazó, junto a otras 2.000 obras de diferentes
artistas, considerando vencedora al Nacimiento de Venus de Cabanel. Para este cuadro, Manet se sedujo
por El concierto campestre de Tiziano y El juicio de Paris, grabado de
Raimondi.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Pintura costumbrista.
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Contrastan zonas de manchas, con pincelada marcada, a otras
donde parece que el cuadro no está acabado, como dándole atmósfera al igual que
hacía Velázquez.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Sensación de abocetamiento. La mujer del fondo es
casi del mismo tamaño que las del resto del cuadro, dando la sensación de una
composición desproporcionada.
c) PERSPECTIVA: No hay profundidad ni
perspectiva, como si las imágenes estuvieran pegadas al fondo. No es por falta
de técnica, sino que se trata de una reivindicación de la libertad del artista
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Resulta sorprendente el contraste entre los negros
trajes masculinos y la clara desnudez de la modelo, que elimina las tonalidades
intermedias para marcar aún más ese contraste. El empleo del negro puro no era
muy académico, por lo que las obras de Manet siempre eran censuradas por
críticos y jurados oficiales. El fuerte
foco de luz incide directamente sobre el grupo, sin apenas crear sombras,
apreciándose aquí la influencia de la estampa japonesa. Resulta interesante
mencionar el excelente dibujo del que siempre hará gala el artista, aprendido
en el taller de Couture y en las largas sesiones del Louvre copiando
a los clásicos, que sirvieron siempre de referencia al pintor.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Los
impresionistas viven en el París de la segunda mitad del siglo XIX, el
escenario de todas las revoluciones: el año 1848, el Segundo Imperio, La Comuna
i la III República. Este París también es el escenario de los grandes cambios
urbanísticos dirigidos por el Barón Haussmann: aparecen los boulevares, las
exposiciones universales, la aparición de una burguesía de nuevos ricos.
Todo esto
tendrá sus efectos sobre el arte. París se llena de artistas e intelectuales
que se reúnen en Cafés donde discuten sobre arte, política, etc. En esta época
eran ellos los que se identificaban con la bohémia, la izquierda política y el
mundo intelectual crítico como Émile Zola.
El mundo
artístico gira en torno a los Salones, que eran grandes exposiciones anuales
organizadas por las Academias bajo el patrocinio del gobierno, donde solo se
exponían aquellos cuadros que se ajustaban a los cánones oficiales. Esta
política tan conservadora contrarresta con la figura del marchante. El
marchante, que cada vez toma más importancia, era la persona que aconsejaba a
los artísticas y los dirigía hacia los posibles clientes que invertían en arte
independiente, es decir aquel que no se exponía en Salones y Academias, por lo
tanto liberaba a los artistas de la dependencia de seguir los cánones oficiales
para triunfar.
La
crítica de arte se hace cada vez más presente en la prensa escrita por lo que
el interés por el arte aumenta incluso para la población más modesta.
IMPRESIÓN SOL NACIENTE
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1. PERIODO: Último
tercio del siglo XIX. 1872. Impresionismo. El Impresionismo es uno de los movimientos pictóricos más
impresionantes de la Historia del Arte, surgió en torno a 1860, aunque venía
anunciándose desde mucho antes. Es la creación de un grupo de pintores que se
conocen entre sí y que tienen la voluntad de llevar a cabo cambios dentro de la
pintura oponiéndose a la de corte tradicional y académico. Se reunían de modo
más o menos regular a fin de intercambiar sus propias experiencias. Los
primeros antecedentes se encuentran en la Escuela veneciana, en la que el color
constituía una auténtica prioridad y la pincelada era suelta y ligera. Así
mismo Rembrandt, Velázquez, Goya, Turner y la Escuela de Barbizon son algunos
precursores que con su estilo anunciaron lo que luego sería el impresionismo.
El tema preferido de la pintura es el
paisaje, que hasta ese momento había sido un tema secundario. Era un pretexto
idóneo para estudiar los cambios en la luz y en el color y la incidencia que la
luz tiene sobre los objetos. Las representaciones se hacían directamente del
natural, lo que se llamó pintura a plein air. El pintor se traslada con
el caballete y pinta el paisaje en un instante concreto, en un momento
particular del día.
La luz es uno de los elementos
fundamentales de la pintura impresionista. Se busca trasladar al lienzo las
sensaciones que se producen cuando la materia es acariciada por la luz. Un mismo
paisaje, o motivo sea retratado en distintos momentos del día con la finalidad
de plasmar los cambios que la luz provoca en los objetos.
La pincelada es suelta, rápida y vigorosa. El
pintor debe trabajar a gran velocidad. Generalmente se emplea gran cantidad de
materia pictórica.
La llamada
teoría de los colores, que
sostiene que existen colores primarios y colores complementarios, era conocida
y utilizada por los impresionistas. Estos estaban al tanto de los estudios del
químico Chevreul, de Hemholz y Rood, y por supuesto, de Newton, que había
estudiado cómo se descomponía la luz a atravesar un prisma. La retina del
espectador es la que se encarga de mezclar los colores al mirar el cuadro a una
distancia conveniente. El pintor solo yuxtapone los colores en el lienzo. Por
otro lado, eliminaron los contornos, el dibujo perdió importancia. La sombra
nunca es negra en un cuadro impresionista, sino del color complementario
correspondiente.
Los impresionistas no fueron bien acogidos por la sociedad de la
época. Incluso el término Impresionismo conlleva una fuerte carga
negativa. Fue acuñado por el crítico Louis Leroy a raíz de la exposición del
cuadro Impresión: sol naciente, de Monet.
La fotografía
ejerció una gran influencia sobre la pintura impresionista. La función que
desempeñaba este arte venía, en gran medida, a sustituir algunos de los
cometidos tradicionalmente atribuidos a la pintura: documentar los
acontecimientos. Las nuevas técnicas fotográficas permitieron que la pintura se
desligase de su propio pasado y alcanzase una libertad inusitada. La cámara
fotográfica daba ángulos de visión totalmente inusitados y originales que
tratarán de imitar los pintores. Se estableció una estrecha relación entre los
pintores impresionistas y algunos fotógrafos como Nadar, quien actuó como su
protector al acoger en su casa la primera exposición de este grupo de pintores.
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Claude Monet. (1840
– 1926). Es el más puro de los impresionistas. Almuerzo campestre (1865),
Las mujeres en el jardín (1867), Impresión: sol naciente, obra
que dio nombre al movimiento impresionista. Monet se adhirió al impresionismo
con una fidelidad absoluta, sin abandonarlo en ningún momento de su trayectoria
artística, representando como nadie los objetos que se reflejan en el agua.
1.4
TÍTULO: Impresión, sol naciente. El título del cuadro hizo que un crítico de arte (Louis Leroy) denominara despectivamente al
movimiento “impresionismo”
y los artistas que participaron en la exposición en la sala del fotógrafo
Nadar (antiacademicismo) lo aceptaron. Impresión, sol naciente es una imagen tomada
directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del
puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando
magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. El agua ocupa una
gran parte de la superficie, se pueden ver dos barcas con personajes, al fondo
el puerto, con los barcos, las grúas, chimeneas de las fábricas, la bruma que
sube del agua. El cuadro fue pintado en un día, desde la ventana de su
habitación en el Hotel de l'Amirauté en el Havre.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Paisaje
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a) TÉCNICAS. Óleo
sobre lienzo. Pinceladas
divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las
nubes).
Pinceladas en diferentes direcciones.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Equilibrio
de la composición: Formas
que están por encima del horizonte se reflejan en el mar.
c)
PERSPECTIVA: La sensación atmosférica domina una escena en donde
las formas desaparecen casi por completo.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas
y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando
una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética. con ellos
la pintura cambio, el color era más importante que las formas, la pintura
desbordaba de los contornos, los objetos y las personas (los hombres y las
barcas) están representados como si fueran manchas de color, estas eran más
grandes que los objetos, los colores se utilizaban puros, los
Impresionistas no solían mezclar los colores en la paleta, los plasmaban
directamente sobre el lienzo, son nuestros ojos y la distancia la que los
mezclan, los colores cálidos (naranjas, amarillos...) contrastaban con los
colores fríos (azules, verdes...).
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
EL DESCANSO
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1. PERIODO: Finales
del siglo XIX. Impresionismo. Igual que las anteriores
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Degas influido por el
movimiento impresionista, entonces en ciernes, abandonó los temas académicos para
dedicarse a una temática contemporánea. A diferencia de los impresionistas,
prefirió trabajar en su taller y no le interesó el estudio de la luz natural que
tanto fascinó a aquéllos. A Degas le gustaban los temas del teatro, por lo que
la mayor parte de su obra representa teatros, cafés, teatros de variedades o
gabinetes y carreras de caballos. Degas fue un gran observador del ser humano
—sobre todo de las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra— y tanto
en sus retratos como en sus estudios de bailarinas, sombrereras y lavanderas, cultivó
una objetividad absoluta, intentando atrapar las posturas más naturales y
espontáneas de sus modelos como las que podían registrarse en las fotografías.
1.4
TÍTULO: El Descanso
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Tema de bailarinas (especialmente
ensayando). La danza es un tema recurrente en la obra de Edgar Degas, y a él
dedicó más de la mitad de su obra, entre pinturas y esculturas. Si bien pintó
varios cuadros representando bailarinas en escena, el artista sentía especial
predilección por los ensayos y los descansos. Quizás parte de éste interés se
revela en las analogías que existen entre el ballet clásico, un arte que
requiere gran precisión y equilibrio, donde la perfección sólo se alcanza con
la práctica y la repetición sistemática; y el estilo y la metodología pictórica
de Degas, de una elevada precisión.
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a) TÉCNICAS. Óleo
sobre lienzo.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Se trata de una composición cuidadosamente construida.
Desequilibrio entre zonas con muchos personajes y otras vacías. Posición
destacada del maestro (se crea un espacio en torno a él). Dentro del grupo del fondo, la muchacha situada de pie
con los brazos en jarras repite la pose de la bailarina del primer término,
creando de este modo una sutil diagonal que sigue la línea del entablado. En
la inclinación del suelo y el desequilibrio y la asimetría de la composición,
se aprecia la influencia de los grabados japoneses que afectaba entonces a las
vanguardias. El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha
del lienzo es un recurso que aparece a menudo en los trabajos de Degas, así
como la composición diagonal, bien determinada en este caso por las líneas del
entablado del suelo, que conduce hacia el fondo la mirada.
c)
PERSPECTIVA: La sensación Tablones acentúan profundidad (abarcan dos
tercios del cuadro). La escena se desarrolla en una pieza organizada según
una perspectiva muy marcada que permite una lectura clara del espacio. En el
centro del salón se encuentra Jules Perrot, un famoso profesor de danza que,
junto con su compañera María Taglioni, había sido la estrella del ballet
parisiense.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Los colores Blancos
transparentes y vaporosos. Paredes verdes y suelo marrón destacan blancos de
bailarinas. Realce de lazos con colores primarios o binarios. Las cálidas tonalidades terrosas aportan una atmósfera
de intimidad que contrasta sutilmente con los vivos colores de los lazos de las
jóvenes que aparecen en primer plano.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista. vale la pena observar en detalle el asombroso realismo
con que se rasca la espalda la bailarina sentada sobre el piano, a la
izquierda, para comprender por qué Degas estaba considerado uno de los mejores
dibujantes de su generación.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
El molino de la Galatte
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Finales del siglo XIX. Post-impresionismo. Igual que la anterior
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Renoir. (1840 –
1926). A Renoir siempre se le ha considerado el representante del Impresionismo más
sensual. Comenzó pintando en una tienda de porcelana China de París. Aquí,
empieza a pintar temas que emanan dulzura y sentimentalismo heredados del Rococó.
Después, pasó al estudio de Gleyre, donde contactó con pintores impresionistas
como Sisley y Monet. En sus primeros años, también le influyó la escuela
de Barbizon, sobre todo la pintura de Gustave Courbet.
Renoir es uno de los impresionistas más reconocidos por los temas que
cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres. El desnudo femenino es un
tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y
su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano. Renoir posee una
vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal.
1.4
TÍTULO: Le Moulin de la Galette. Uno de los templos del ocio parisino era Le Moulin
de la Galette, un verdadero molino abandonado situado en la cima de Montmartre,
el paraíso de la bohemia parisina habitado por artistas, literatos, prostitutas
y obreros. Los domingos y festivos eran días de baile en Le Moulin, llenándose
con la población que habitaba el barrio. Una orquesta amenizaba la danza
mientras que alrededor de la pista se disponían mesas bajo los árboles para
aprovechar la sombra.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Costumbrista.
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a) TÉCNICAS. Óleo
sobre lienzo. Pincelada
suelta. Superposición de capas transparentes y delgadas.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Composición
basada en la diagonal que forman las figuras del primer plano y las que bailan
al fondo. En el cuadre elimina el cielo, centrándose en las figuras. Varios
puntos de fuga rompen sentido unitario. Multitud de personajes en actitudes diversas.
La
composición, además de la organización a través de una diagonal, aparecen diferentes
planos paralelos que se alejan, elementos clásicos que no olvida el pintor. Las
figuras están ordenadas en dos círculos: el más compacto alrededor de la mesa y
otro más abierto en torno a la pareja de bailarines.
c)
PERSPECTIVA: Elementos de primer término más nítidos, fondo más
difuminado. El efecto de multitud ha sido
perfectamente logrado, recurriendo Renoir a dos perspectivas para la escena: el
grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras
que bailan al fondo se ven en una perspectiva frontal. Esta mezcla de
perspectivas era muy del gusto de Degas, empleándola también otros
artistas.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Sutiles
juegos de luces y sombras por la luz que es tamizada a través
de las ramas de los árboles. Representa
a las diferentes figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz,
recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista. Actitudes
alegres, despreocupadas. Escena
de la vida cotidiana urbana que transmite alegría de vivir. En las mesas se sientan los pintores Lamy, Goeneutte y
Georges Rivière junto a las hermanas Estelle y Jeanne y otras jóvenes del
barrio de Montmartre. En el centro de la escena bailan Pedro Vidal, pintor
cubano, junto a su amiga Margot; al fondo están los también pintores Cordey,
Lestringuez, Gervex y Lhote.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
BAILE EN EL MOLINO ROJO
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Mediados del siglo XIX. 1890. Post-impresionismo. Igual que la anterior
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Touluse Lautrec. Frecuentó
los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como
el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de
artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés
Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y la cantante francesa Yvette
Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos
e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados
los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y
originalidad.
1.4
TÍTULO: Baile en el molino rojo. Se aprecia como los caballeros tocados con sombreros de copa
alta (símbolo de burguesía) toman refrigerios en la barra, charlando entre
ellos y contemplando a las bailarinas.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Costumbrista. Interior.
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Gracias a una línea pictórica central marcada por la
dama de rosa vemos una serie de personajes masculinos al fondo que son retratos
de amigos del pintor y la bailarina Jane Avril, musa del pintor. En el
plano central vemos los ágiles saltos de otra bailarina muy cotizada en la
época y llamada La Goulue y a su lado a Valentin le Desossé, otro
famoso vividor de la época que se le daba muy bien eso del baile.
c)
PERSPECTIVA: Vemos
el poco interés del artista por la perspectiva clásica, la poca verosimilitud
de los colores y esa sensación de instantánea fotográfica que comportó siempre
el encuadre y la técnica del postimpresionismo.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: El colorido empleado por Toulouse-Lautrec es más vivo,
más alegre que en obras anteriores, lo que puede indicar la atracción del
pintor hacia el lugar que está representando. Su interés por el dibujo - que
duraría toda su vida - se puede apreciar en el gusto por la línea que
observamos en las figuras. La alegría del local ha sido captada perfectamente,
lo que demuestra su integración plena en él.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista. La pintura de Henri se
hace más personal y olvida el poso realista de sus primeras obras.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
JUGADORES DE CARTAS
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Mediados del siglo XIX. 1872. Post-impresionismo. Igual que la anterior
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Cezanne. Pintor francés. Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el
colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola.
Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia
paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera
vocación era la pintura. Instaló su primer estudio en la casa de campo de su
padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en
París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes. Una vez en
la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen
de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de
Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su
evolución artística.
Sintiéndose incapaz de
pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862
decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí
reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde
conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne
daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de
la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.
Como sus coetáneos, se
convenció de la importancia de pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente
a París en 1872, realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a
Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado «período
impresionista». La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que
germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del
color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma.
Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en
la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el
impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la
retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado
una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.
1.4
TÍTULO: Jugadores de cartas.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Costumbrista
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo.
b)
COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: Composición
equilibrada pero con ligera asimetría. Botella como eje central levemente desplazada a un lado. Personaje joven y corpulento aparece cortado. Claridad geométrica: Se
reducen las formas a conos, cilindros y esferas. Pinta con
la técnica del facetado, lo que es evidente en la cara del jugador de la
izquierda. Éste lleva un sombrero de forma cilíndrica, lo que recuerda la afirmación
de Cézanne de que«Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el
cilindro y el cono».
c)
PERSPECTIVA: Perspectiva invertida. Los
objetos avanzan desde el fondo hacia nosotros
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Toda la tela está construida con tonos de los colores
azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática «intensifica la sensación de
austeridad formal».3 Las
pinceladas se presentan solitarias y sintéticas, como el reflejo sobre la
botella o el simple trazo que describe el ojo del jugador de la derecha.
e) REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Realista.
Simbología: cartas más claras = triunfo
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
LA NOCHE ESTRELLADA
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Finales del siglo XIX. Post-impresionismo. Igual que la anterior
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Van Gogh entendía la
pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación
personal. Fue un personaje difícil en su relación con los demás y en lo
económico, fue un fracasado en cuanto a lo amoroso. En el trabajo tampoco le
fue demasiado bien y le hubiera sido difícil sobrevivir de no ser de la caridad
de su hermano Théo. Se enfrenta desde una óptica muy personal a una vida que
para él resulta frustante. Los niveles que alcanzó le llevaron al suicidio, en
una de sus últimas cartas manifiesta abiertamente cómo la pintura le estaba
llevando a la destrucción. Abrió caminos al expresionismo posterior.
Era hijo de
pastor protestante, trabajó para la casa de subastas Goupil, la cual abandonó
impulsado por el deseo de ayuda a sus semejantes. Así, es como pasa a ser
miembro del apostolado seglar en una zona muy pobre de Holanda. Intentó entrar
en un seminario de protestantismo, pero no fue aceptado por su carácter
inestable. Hay un mito negro entorno a su figura, siempre se habla de Van Gogh
como "el loco pelirrojo que se cortó una oreja". Como tantas veces en
la historia, hay que indagar sobre los motivos que le llevaron a cometer la
famosa amputación por la que el artista es conocido, quizá así no se le
consideraría como aquel epiléptico, esquizofrénico que ingresa en el manicomio
y se pega un tiro.
1.4
TÍTULO: La noche estrellada.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Paisaje
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo. Pinceladas
divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las
nubes).
Pinceladas en diferentes direcciones.
b) COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO:
Equilibrio Contraste entre formas rectas del pueblo muy
empequeñecido y la profusión de curvas y contracurvas del cielo y la vegetación. Pinceladas
enérgicas, sinuosas y cargadas
de color puro que contrastan de modo violento
Cipreses flamígeros dan
verticalidad que equilibra horizontalidad de
cielo
c)
PERSPECTIVA: La sensación atmosférica domina una escena en donde
las formas desaparecen casi por completo.
d) ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ:
Estrellas
y luna representadas por torbellinos Resplandeciente banda aumenta contraste entre
espacio terrenal y celestial.
Espirales de color acentúan agitación, amarillos rodeadas de pinceladas blancas en dinámica
relación con cielo azul
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Con esta conocida obra se acerca
a una concepción cósmica, es una naturaleza que abruma. Representa la pequeñez
del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de
espasmo. Hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado
por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos
hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. Por
el significado podría enlazar el Romanticismo, en línea de un Friedrich, también
sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de
la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. Todos estos
efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y
espasmódica.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
AREA AREA
1- LOCALIZACIÓN.
1.1
TIPO DE OBRA: Pintura,
óleo sobre lienzo.
1.2
ESTILO.
1.2.1.
PERIODO: Finalesdel siglo XIX. 1872. Post-impresionismo. Igual que la anterior
1.2.2.
ESCUELA:
Francesa
1.3 AUTOR: Paul Gauguin encontró el
paraíso en la Polinesia. La pintura encontró en Gauguin al mejor retratista del
paraíso.
Pesa a que su carrera se divide tradicionalmente en
dos grandes etapas, la bretona y la polinesia, su trayectoria presenta una gran
unidad. Para él, la pintura no debe ser un reflejo de la Naturaleza; la pintura
es algo autónomo y, por lo tanto, también lo son el dibujo y el color, que
adquieren un valor propio.
En consecuencia,
sus cuadros no son aberturas al mundo sino que, como después llevarán a
su máxima expresión las vanguardias del siglo XX, son objetos bidimensionales decorados con
pintura.
Gauguin es, por tanto, un primitivo, y sólo los
primitivos tienen la ingenuidad y el atrevimiento suficiente para pintar el
paraíso.
1.4
TÍTULO: Area, Area. Uno de los cuadros del final de la carrera de Gauguin.
Empezó a pintar estos cuadros, tras realizar su primer viaje a Tahití, donde
llegó intentando abandonar la vida que llevaba en París. Por entonces, Gauguin
estaba enfermo y arruinado. Fue entonces cuando vio las diferencias de
estas mujeres con las occidentales, y desde entonces empezaron a aparecer en
sus obras. A partir de entonces, en sus cuadros se representan también las
creencias y costumbres culturales de esa población. Os dejo algún ejemplo de
ello.
2. ANÁLISIS COMENTARIO.
2.1 TEMA: Retrato
2.2 ELEMENTOS FORMALES
a)
TÉCNICAS.
Óleo sobre lienzo.
b) COMPOSICIÓN Y MOVIMIENTO: En el cuadro se distinguen dos partes diferenciadas.
La primera, donde aparecen las mujeres sentadas, con un árbol y con un perro. En
el plano de atrás, aparece un grupo de mujeres, adorando a una estatua.
c)
PERSPECTIVA: La sensación atmosférica domina una escena en donde
las formas desaparecen casi por completo.
d)
ANÁLISIS DEL COLOR Y LUZ: Una de
las cosas que más llaman la atención de la obra es los colores. Como podéis
apreciar, no vemos nada de cielo en el paisaje. Igualmente, el suelo se compone
con colores amarillo, rojo y verde. El perro es de color rojo. Estos
experimentos con el color son uno de los rasgos más característicos de la obra
de Gauguin.
e)
REALISMO-IDEALISMO/SIMBOLISMO: Dentro de la obra tenemos que
entender el simbolismo que representa: como los humanos (primer plano de la
obra) son protegidos por los dioses que adoran (segundo plano de la obra). En
la obra une la vida terrenal con la vida celestial.
3- CONTEXTO HISTÓRICO. Igual
que la anterior.
TORRE EIFFEL
1-
ANÁLISIS DE LA OBRA
1.1- TIPOLOGÍA:
ARQUITECTURA CIVIL.
1.2- MATERIALES: Hierro. Estructura vista hierro colado y forjado con
remaches
1.3- ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS. Presenta
la forma de una pirámide cuadrangular, estando
formada por tres cuerpos:
-
Primer cuerpo. Cimentado en
cuatro gruesos pilares situados en los ángulos sobre los que se apoyan cuatro
arcos y remate adintelado.
-
Segundo cuerpo. Se
aproximan estructuras, combándose hacia dentro y rematando en una estructura adintelada.
-
Tercer cuerpo. Se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento
articulado. Remata en cúpula metálica con linterna.
Presenta una disposición de láminas de
hierro de forma simétrica con el fin de fortalecer la estructura ante empuje del viento.
Presenta escaleras en los dos primeros
tramos y ascensor en los tres niveles.
2-
CLASIFICACIÓN
2.1
ESTILO y PERIODO: arquitectura del hierro. Fue concebida como obra efímera para la exposición
de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa). Mide algo más de 300 metros y se convirtió en símbolo
del triunfo del progreso científico; era más elevada que cualquier otro
edificio del mundo.
Se
corresponde con la arquitectura del siglo XIX. En el siglo XIX se produce la
ruptura con el neoclasicismo debido a: Aumento
demográfico y revolución Industrial:
Es
necesario construir edificios que respondan a las nuevas necesidades sociales y
sean útiles: estaciones, mercados, bibliotecas. Adopción de nuevos materiales
de construcción: hierro y cristal. La sustitución del carbón vegetal por el
mineral permitió la obtención de hierro colado o fundido en grandes
proporciones. Muy pronto se empezó a utilizar en la arquitectura, con la
construcción de vigas de gran tamaño. Poco tiempo después se empezó a combinar
con el acero. En la nueva arquitectura el hierro llegó a ser el material
exclusivo en algunos edificios, los de la llamada arquitectura del hierro.
Estos edificios fueron principalmente mercados, fábricas, pabellones para
exposiciones, galerías y, en menor medida, quioscos comerciales y mobiliario
urbano, edificios donde se buscaba la funcionalidad y no se pretendía un
carácter representativo.
2.2
AUTOR:
Gustave Eiffel. Ingeniero y arquitecto francés. Tras graduarse en la Escuela de
Artes y Oficios de París 1855, se especializó en la construcción de puentes
metálicos. Su primera obra de este tipo la realizó en Burdeos en 1858; en 1877
diseñó el impresionante arco de metal de 160 metros del puente sobre el Duero,
cerca de Oporto. Poco más tarde superó su propia marca con el viaducto de
Garabit, durante muchos años el tendido artificial más alto del mundo (120
metros). Pionero a la hora de considerar
el factor aerodinámico en sus construcciones, hasta el punto de construir en
Auteuil el primer laboratorio de aerodinámica, se incluyen en su haber obras
tan diversas como el domo móvil del observatorio de Niza o la estructura
metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York.
Sin embargo, su mayor logro fue
la impresionante torre de acero situada en París y que fue bautizada con su
nombre.
2.3
TÍTULO:
la Torre Eiffel. Fue probablemente la obra en hierro más emblemática. Muy
controvertida por parte de muchos intelectuales como el propio Zola, acabó por
ser admitido como un símbolo inexcusable de la ciudad de París
3-
CONTEXTO, HISTÓRICO-SOCIAL: Consolidación del
sistema social burgués. Se ds un giro hacia el conservadurismo burgués frente a
los avances del proletariado, generando la división entre la burguesía y los
grupos más desfavorecidos. Surgen nuevas ideologías como el materialismo
histórico y el anarquismo. A partir de 1889 surge la socialdemocracia. Se
desarrollan nuevas corrientes de pensamiento social y científico, como el
darwinismo, el positivismo o el evolucionismo. La sociedad urbana evoluciona
hacia la era del progreso, produciéndose cambios en las ciudades como
consecuencia de la revolución industrial, desarrollo de la burguesía y
hacinamiento de la clase obrera. Se producen los ensanches burgueses en los
centros urbanos y las teorías utópicas del urbanismo.
LA SAGRADA
FAMILIA
1-
ANÁLISIS DE LA OBRA
1.1- TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA RELIGIOSA.
1.2- MATERIALES: Hormigón, cristal, mampostería. Contraste zona superior recubierta de azulejos de
rica policromía con parte baja de torre en áspera piedra de Monjuit
1.3- ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y DECORATIVOS.
Presenta una planta de cruz latina de cinco naves con tres pórticos cuya
cabecera está rodeada de siete capillas. Ábside con deambulatorio y siete capillas
poligonales.
Transepto de tres naves. Altar mayor elevado y debajo la cripta. Tres fachadas: Nacimiento (la que él desarrolló), la
de la Pasión y la
de la Gloria. Se
observan en la vista exterior multitud de torres de diferentes alturas. La
estructura de la iglesia está difuminada por la decoración escultórica de los
propios muros. Las formas sinuosas recorren cada parte del edificio. Se aprecia
cierta influencia goticista. La obra consta de partes de distinta apariencia,
construidas tras la muerte del arquitecto. Doce torres: Cuatro en cada una de las tres fachadas
(los apóstoles) Dos
torres centrales: Salvador y la Virgen Rodean cuatro (los evangelistas). Gaudí
aplica la técnica al servicio de la fantasía. Prefiere las líneas curvas y los
elementos estructurales y decorativos se
inspiran en elementos naturales. Presenta un claustro que circunda templo pasando por
interior de los tres pórticos, capillas y baptisterio.
Acceso a través de elevadas escalinatas.
1.4- Simbología. El edifico representa el proyecto final de la vida de
Gaudí, con el cual se sintió especialmente identificado. Gaudí pretendió
plasmar el concepto wagneriano de obra de arte total combinando la apariencia
de la arquitectura, con la decoración que pretendía utilizar (revestimientos
polícromos y brillantes) así como con el sonido de un gran órgano y de las
campanas, estando estos instrumentos perfectamente integrados con la
arquitectura.
2-
CLASIFICACIÓN
2.1
ESTILO y PERIODO: Modernismo. Rasgos generales:
Arquitectura
atrevida y fantástica que gusta de la policromía y la mezcla de materiales. Predomina
lo decorativo sobre lo funcional. El arquitecto busca ante todo la realización
personal, huyendo del magisterio arquitectónico del pasado.
Además, controla
el diseño de todos los elementos y accesorios del edificio.
2.2
AUTOR:
Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de
los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX, nació el 25 de Junio de
1852.
Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona, que a finales del s. XIX
vivía un momento de auge económico debido al florecimiento de la industria y el
comercio. La nueva burguesía enriquecida fue la gran mecenas del modernismo,
movimiento artístico europeo de finales del s. XIX, que en España, como en el
resto de Europa, tomó unos tintes originales propios y creó la necesidad de
renovación. Gaudí partió de un medio artístico local unido a
las características del modernismo y del Art Nouveau e
intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio. Sus
obras iniciales se apoyaron en la hibridación y reinterpretación de estilos
históricos, sobre todo de los medievales gótico y mudéjar. Una de las
constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas,
vegetales o animales, encontró una fuente de inspiración, que quedará reflejada
en el uso de piedras de construcción curvas y formas orgánicas. Gaudí no sólo
revolucionó la arquitectura, además diseñó muebles, elementos decorativos con
vidrio y cerámica y empleó el hierro forjado. Todos ellos formaban parte de sus
construcciones. Entiende la arquitectura como un arte integrador, simbólico y
total dentro del mundo natural. Buscó la luz y el color. Sus edificios resultan
una gran escultura de símbolos en cuya decoración tienen cabida otras artes, un
intenso trabajo que desarrolló con la colaboración de numerosos artesanos. La
exposición universal de París de 1878 supuso el principio de su fama, allí
conoció a uno de sus mejores amigos, Eusebio Güell, su principal mecenas junto
con la burguesía y el mundo eclesiástico. En la obra de Gaudí se puede
hablar de dos etapas. Una primera historicista que va desde 1883, fecha en la
que ya empieza a trabajar en la Sagrada Familia, hasta 1900. La
primera construcción es la Casa Vicens, de estilo hispanoárabe,
realizada con abundante azulejería y con atrevidos mocárabes en sus techumbres.
Siguiendo una estética gótica realizó el Palacio Güell, el Colegio
Teresiano, el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de
Los Botines en León.
2.3
TÍTULO:
La Sagrada Familia.
3-
CONTEXTO, HISTÓRICO-SOCIAL: Consolidación del
sistema social burgués. Se da un giro hacia el conservadurismo burgués frente a
los avances del proletariado, generando la división entre la burguesía y los
grupos más desfavorecidos. Surgen nuevas ideologías como el materialismo
histórico y el anarquismo. A partir de 1889 surge la socialdemocracia. Se
desarrollan nuevas corrientes de pensamiento social y científico, como el
darwinismo, el positivismo o el evolucionismo. La sociedad urbana evoluciona
hacia la era del progreso, produciéndose cambios en las ciudades como
consecuencia de la revolución industrial, desarrollo de la burguesía y
hacinamiento de la clase obrera. Se producen los ensanches burgueses en los
centros urbanos y las teorías utópicas del urbanismo.
El
modernismo en Cataluña se nutrió de la "Renaixença",
sentimiento nacionalista que reivindicó la cultura y la política buscando
referentes históricos en la gloriosa Edad Media. Extrajo los elementos
tradicionales catalanes y recuperó el gótico como símbolo de su identidad.
Almacenes
Carson
1-
ANÁLISIS DE LA OBRA
1.1-TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL. Finalidad:
aprovechamiento del suelo, construyendo el mayor número de pisos posible en una
sola manzana. Este tipo de edificios son generalmente comerciales.
1.2-MATERIALES: Hierro y cristal. El hierro permite al arquitecto abrir prácticamente
la totalidad del muro aumentando la iluminación y la ventilación.
1.3-ELEMENTOS
ARQUITECTÓNICOS. Presenta una estructura horizontal especialmente
remarcada por las ventanas apaisadas. A pesar de su horizontalidad consta de doce
alturas. La fachada refleja la estructura identificando forma y función. Ventanas rehundidas con amplias cristaleras para conseguir luminosidad y
dar sensación de ligereza. La primera planta presenta una profusa decoración relacionada con su
finalidad comercial. Estructura interna Con
esqueleto de acero y hormigón. Organización libre del interior a partir de
muros cortinas (no tienen función sustentante sino meros distribuidores de
espacios). Predominio de formas geométricas puras. Ornamentación se concentra
en planta baja y primera planta (placas
de relieves góticos. El edificio muestra en la esquina un módulo circular donde se colocan
ventanas verticales.
2-
CLASIFICACIÓN
2.1
ESTILO y PERIODO: Se trata de una construcción típica de la Escuela de
Chicago, en la que los materiales surgidos a partir de la Segunda Revolución
Industrial, como el hierro y el acero, permitieron unos muros más altos y
ligeros y una mayor apertura de vanos. Se corresponde por tanto con la arquitectura
del hierro del siglo XIX. En el siglo XIX se produce la ruptura con el
neoclasicismo debido a: Aumento
demográfico y revolución Industrial:
Es
necesario construir edificios que respondan a las nuevas necesidades sociales y
sean útiles: estaciones, mercados, bibliotecas. Adopción de nuevos materiales
de construcción: hierro y cristal. La sustitución del carbón vegetal por el
mineral permitió la obtención de hierro colado o fundido en grandes
proporciones. Muy pronto se empezó a utilizar en la arquitectura, con la
construcción de vigas de gran tamaño. Poco tiempo después se empezó a combinar
con el acero. En la nueva arquitectura el hierro llegó a ser el material
exclusivo en algunos edificios, los de la llamada arquitectura del hierro.
Estos edificios fueron principalmente mercados, fábricas, pabellones para
exposiciones, galerías y, en menor medida, quioscos comerciales y mobiliario
urbano, edificios donde se buscaba la funcionalidad y no se pretendía un
carácter representativo.
2.2
AUTOR:
Louis Sullivan. Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y
de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan
pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de
Frank Furness Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero
William Le Baron Jenney. Entre 1874 y 1876 vivió en París,
donde asistió, en la École des Beaux Arts, a los cursos de Joseph-Auguste-Émile
Vaudremer, seguidor de Viollet-le-Duc; durante su estancia en Europa visitó
también otros países. De regreso a Estados Unidos, llevó consigo el rechazo por
el academicismo arquitectónico imperante por aquel entonces en Europa, pero
también el entusiasmo y la admiración por el riguroso método racionalista de
concepción de proyectos y composición introducido por la Escuela francesa.
Se estableció en Chicago, donde
se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad destruida por el gran
incendio de 1871, y se empleó en el estudio del ingeniero Fredrik Baumann,
ocupándose sobre todo de problemas estructurales relativos a las grandes obras,
como puentes y viaductos. En 1879 entró a formar parte del gabinete de
proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en 1881.
Ya en esta época se le considera
como un exponente destacado de la Escuela de Chicago, es decir, del que sería
uno de los más importantes movimientos protorracionalistas de la arquitectura
moderna, junto con John Root, D. H. Burnham, Martin Roche, además del precursor
Le Baron Jenney. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, que por aquel
entonces contaba con diecinueve años y había entrado en 1887 en el estudio de
Adler como diseñador, después de haber abandonado los estudios de ingeniería
civil iniciados en la Universidad de Madison y de haber trabajado con el
arquitecto J. C. Silsbee en Chicago.
2.3
TÍTULO:
Los almacenes Carson.
3-
CONTEXTO, HISTÓRICO-SOCIAL: Consolidación del
sistema social burgués. Se ds un giro hacia el conservadurismo burgués frente a
los avances del proletariado, generando la división entre la burguesía y los
grupos más desfavorecidos. Surgen nuevas ideologías como el materialismo
histórico y el anarquismo. A partir de 1889 surge la socialdemocracia. Se
desarrollan nuevas corrientes de pensamiento social y científico, como el
darwinismo, el positivismo o el evolucionismo. La sociedad urbana evoluciona
hacia la era del progreso, produciéndose cambios en las ciudades como
consecuencia de la revolución industrial, desarrollo de la burguesía y
hacinamiento de la clase obrera. Se producen los ensanches burgueses en los
centros urbanos y las teorías utópicas del urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario